¿CÓMO SE DETERMINAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? ¿POR QUÉ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES NO VARÍA EN PROPORCIÓN AL DEL PETRÓLEO?

Hoy queremos ayudarles a resolver algunas de las dudas que surgen a la hora de plantearse cuestiones relativas a los precios de los carburantes y el petróleo:

1-¿Por qué cuándo baja el precio del petróleo, no se ve reflejado en los precios de los carburantes?

Los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la variación del barril de petróleo. El crudo hay que refinarlo y a partir de ahí se extraen diversos productos: gasolina, gasóleo, lubricantes, etc. que van a mercados diferentes.

El precio del gasóleo o gasolina en los mercados internacionales al por mayor es diferente al del petróleo.  Hay que tener en cuenta también que los impuestos representan casi la mitad del precio final que se paga en las gasolineras.  Además, los combustibles cuentan con gastos fijos como el transporte, la comercialización o las reservas, entre otros.

Así, aunque el precio del petróleo aumente por ejemplo un 25%, el precio de los combustibles no lo hará en la misma proporción, ya que los gastos fijos y los impuestos determinarán su precio de manera independiente.

images (1)

2-¿Qué diferencia hay entre el mercado del petróleo y el de los carburantes?

La diferencia principal radica en el hecho de que el precio de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia para España, el del Mediterráneo y el del Norte de Europa.

El precio en dichos mercados puede variar teniendo en cuenta varios factores como los problemas de suministro por cierres temporales de refinerías, la estacionalidad, y la oferta y la demanda que haya de los carburantes en cada momento.

3-¿Quién fija el precio de los carburantes al por mayor?

La oferta y la demanda son los dos factores que determinarán diariamente el precio que se va fijar a este producto. Durante una jornada, al igual que ocurre en la bolsa, los precios fluctúan dependiendo de las transacciones entre los diferentes agentes que participan en el mercado: refineros, mayoristas, grandes clientes y traders.

Money at gast station

4-¿Qué factores son determinantes en el precio de la gasolina y el gasóleo?

Influyen básicamente tres factores:  el coste del combustible (gasóleo o gasolina) en el mercado internacional, los impuestos y otros costes como almacenamiento, transporte, mantenimiento de reservas estratégicas, comercialización, gastos financieros, etc.

5-¿Quién define el precio de los carburantes en el surtidor?

De este punto se encarga cada compañía o el empresario de la estación de servicio. Sus decisiones son absolutamente independientes y autónomas y se rigen por la política comercial de cada uno de ellos.

6-Entonces ¿por qué varían tan poco los precios de las diferentes estaciones de servicio?

El precio de los carburantes viene determinado principalmente por la cotización de la materia prima y por los impuestos. Estos dos factores son comunes para todos los operadores. Después existen otros costes que también son similares para todos ellos. Por tanto, las diferencias en los precios sólo se pueden establecer por el margen del mayorista. Y puesto que el margen neto de un operador es aproximadamente de entre 1 y 1,5 céntimos de € por litro, que representa aproximadamente el 1% del precio final, queda muy poco margen para que se produzcan grandes diferencias de precio entre unas gasolineras y otras.