La normativa obliga a instalar infraestructuras de recarga eléctrica en los puntos de suministro de combustibles y carburantes

Las actividades humanas han provocado el aumento de las temperaturas globales de 1ºC sobre el nivel industrial. A este ritmo, la previsión es que se alcancen 1,5ºC entre 2030 y 2052, por lo que la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europa de Descarbonización en 2050. La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una nueva respuesta del gobierno español ante las advertencias de los principales organismos internacionales, que insisten en el cumplimiento eficaz de las obligaciones en materia de clima y desarrollo sostenible.

Las claves en transición energética y combustibles

Te contamos los aspectos más relevantes de la ley sobre la integración de las energías renovables y al establecimiento de suministros de biocarburantes y otros combustibles renovables:

  • No se admitirán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos ni de fracturación hidráulica de alto volumen.
  • Fomento con planes específicos del uso de gases renovables, incluyendo biogás, biometano e hidrógeno. Objetivos anuales, sistema de certificación y regulaciones.
  • Estímulo al uso de energías alternativas en transporte marítimo y suministro eléctrico o uso de combustibles alternativos en buques atracados. Cero emisiones directas en puertos competencia del Estado en 2050.
  • Potenciación del desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica
  • Alcanzar en 2040 los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos serán vehículos con 0 gCO2/km.
  • Alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.

Instalación de puntos de recarga eléctrica: ¿quién, cómo y cuándo?

La normativa obliga a instalar infraestructuras de recarga eléctrica en las condiciones siguientes:

A) Titulares de estaciones de servicio que tengan:

Volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019  Potencia de la infraestructuraPlazo a partir de la entrada en vigor de la ley
> o =   10 millones de litrosIgual o superior a 150 kW en DC21 meses
> o =   5 millones de litros < a 10 millones de litrosIgual o superior a 50 kW en DC27 meses

.

B) Provincias, Ciudades Autónomas o islas sin ninguna estación de servicio que tenga un volumen de ventas de gasolina y gasóleo A superior o igual a 5 millones de litros en 2019.  

Volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019  Potencia de la infraestructuraPlazo a partir de la entrada en vigor de la ley
Titulares de instalaciones que alcancen al menos un 10% de las ventas anuales totales en el conjunto de la zonaIgual o superior a 50 kW en DC. Mínimo un punto de recarga por cada instalación27 meses

.

C) A partir de 2021, titulares de estaciones de servicio nuevas o que realicen una reforma que requiera revisión del título administrativo.  

Volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019  Potencia de la infraestructuraPlazo a partir de la entrada en vigor de la ley
Sin relevanciaIgual o superior a 50 kW en DCDesde la puesta en funcionamiento o finalización de la reforma

¿Qué más hay que tener en cuenta?

· Se establecerá un listado de estaciones de servicio obligadas a cumplir con las condiciones anteriores, así como las excepciones e imposibilidades técnicas para su cumplimiento.

· Las estaciones de servicio que antes del 2023 superen el umbral de ventas > o =   10 millones de litros, o bien > o =   5 millones de litros pero < a 10 millones de litros, tendrán que colocar un punto de recarga cumpliendo los términos correspondientes a cada situación.

· En el año 2023, y a partir de entonces bianualmente, se establecerá un listado con las nuevas estaciones de servicio del punto anterior.

· El gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica. Es necesario presentar, por medios electrónicos, información actualizada de la localización, características, disponibilidad y precios al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

· Se incorporarán las señales de circulación necesarias para que las personas usuarias puedan identificar la ubicación y las principales características de los puntos de recarga en las vías.

* Puedes leer la ley completa en el siguiente enlace.