Con la llegada de las vacaciones a veces solemos tender a despreocuparnos de todo. Pero durante la época estival hay que extremar las precauciones en lo que respecta a seguridad digital, ya que se trata de una época muy propicia para los robos, el malware bancario o el espionaje de información.

Tanto si accedes a tus cuentas personales como a las de tu empresa, deberás tener en cuenta algunos aspectos que te proponemos a continuación:

  1. Ten precaución con la conexión a redes Wi-Fi públicas, ya que los ciberdelincuentes pueden acceder a tu información personal a través de ellas o incluso secuestrar tus dispositivos. Es más recomendable utilizar redes oficiales.
  2. Realiza copias de seguridad antes de viajar, en el caso de que te lleves de vacaciones tu portátil, tablet o smartphone, por si eres víctima de algún robo.
  3. Ten cuidado con la descarga de aplicaciones, tu dispositivo se podría ver afectado por malware.
  4. Presta atención a los correos electrónicos sospechosos. Por supuesto debes obviar cualquier correo que te solicite datos bancarios, aunque en apariencia venga de un contacto conocido y oficial.
  5. Mantente alerta con las páginas web inseguras. Cuando recibas una notificación de tu navegador, sigue la recomendación y abandona este sitio web.
  6. Cuidado con los enlaces acortados: Desconfía de los famosos ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google puesto que pueden resultar peligrosos.
  7. En el caso introducir en tu dispositivo algún USB que no sea de tu propiedad, escanéalo primero para evitar que se infecte con algún virus.
  8. Instala un buen antivirus y comprueba que todas las medidas de seguridad de tu dispositivo están instaladas y activadas.