Una tonelada de petróleo equivale aproximadamente a 7,6 barriles

Originalmente, el petróleo se transportaba en barriles, de ahí que, aunque actualmente se utilizan cisternas o petroleros, el barril continúe utilizándose como unidad de medida. El barril se utiliza tanto para el petróleo bruto como para medir los derivados del petróleo, como puede ser la gasolina o el gasóleo.

¿Cuál es la equivalencia de un barril?

Un barril de petróleo, que se expresa en galones americanos, corresponde a 42 galones, que en litros equivale aproximadamente a 159.

El concepto barril se expresa o bien abreviado con los símbolos “bl” o bien con “bbl”. Los primeros barriles americanos eran de color azul y en inglés se denominaban “blue barel”, lo que explica el símbolo “bbl”.

Por otro lado, a nivel mundial el petróleo se expresa en toneladas, aunque el barril sigue siendo el valor de referencia para determinar el precio del petróleo. Una tonelada de petróleo equivale aproximadamente a 7,6 barriles.

El barril de Brent

Existen varias clases de petróleo derivadas de diversas fuentes de producción y con diferente calidad. En función de su calidad se determinará el precio del barril de cada tipo de petróleo. La calidad viene determinada principalmente por su peso, cuanto más pesado es, menos se busca. Es por ello que algunos barriles se utilizan como referencia en el mercado internacional del petróleo. Éste es el caso del barril de Brent, que procede de 19 puntos de extracción situados en el mar del Norte y que se caracteriza por producir un petróleo ligero y fácil de refinar.  El precio del barril de Brent se negocia en la bolsa de Londres e influye en la valoración mundial del petróleo bruto. Así, el barril de Brent no sólo es uno de los petróleos brutos de referencia en el mundo, sino que además es uno de los principales índices financieros para la bolsa. Es por ello que los agentes bursátiles europeos utilizan el barril de Brent como referente.

Aunque existen también otros barriles que se utilizan como valor de referencia, como el West Texas Intermediate o el Dubai, que se tendrán en cuenta en función del origen del agente bursátil que se haya elegido.