Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos se disputan los primeros puestos como mayores productores de petróleo

Para entender el mercado del petróleo irremediablemente hay que hablar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que nace en 1960 a iniciativa de Venezuela. Es entonces cuando cinco países se reúnen y deciden agruparse. La OPEP cuenta actualmente con catorce países, que representan el 43% de producción de todo el mundo y el 81% de las reservas de petróleo. Son miembros de la organización Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón

Esta organización controla, en función de su producción, el nivel de petróleo existente en el mundo. Se fija así el precio y se evita la volatilidad que podría causar muchos problemas, como crisis del petróleo en los años 70 en Estados Unidos.

No obstante, los países que no forman parte de la OPEP, como por ejemplo Rusia, controlan su producción y los precios unilateralmente. De hecho muchas veces se utilizan estos parámetros como arma económica.

Los principales países productores de petróleo

Los principales países de petróleo del mundo no son necesariamente los miembros de la organización mencionada y además van variando en el tiempo.

Tanto en los últimos años como en la actualidad, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos son con diferencia los mayores productores del mundo y se van alternando entre el primer, segundo y tercer puesto. A gran distancia le siguen como grandes productores países como Canadá, China, Venezuela, México y países de Oriente Medio, donde se encuentran algunas de las mayores reservas mundiales de crudo, aunque no hay correlación entre la producción y reservas con las que cuenta un país. En los últimos años la tendencia global en la producción ha sido creciente, al tiempo que las reservas probadas de petróleo han aumentado, en especial en zonas como América Central y del Sur, donde las reservas probadas se han triplicado en el último lustro.

¿Y qué hay de los principales países consumidores?

Algunos de los países que consumen más petróleo están también entre los que más producen, como Estados Unidos, China, Arabia Saudí o Rusia. Sin embargo, algunos de los principales consumidores como Japón, India, Brasil, Alemania y Corea del Sur no se encuentran entre los que más producen, a pesar de ser también productores.