«¿Cuáles son los 10 países que producen más petróleo?», «4 curiosidades sobre el petróleo» y «¿Qué tipos de gasolina se comercializan en España y cuál es la mejor para tu coche?» son los temas que más interés han despertado entre los lectores del blog de Alvic.

Con la llegada de fin de año llega el momento de hacer balance y es por ello que queremos analizar cuáles son los post que han despertado más curiosidad entre los lectores del blog de Alvic a lo largo del 2017, principalmente relacionados con el petróleo y el combustible.

En primer lugar, el artículo que ha tenido más visitas ha sido en el que se analizaban cuáles son los principales países productores de petróleo. Para ello destacábamos que los principales países de petróleo del mundo no son necesariamente los miembros de la organización mencionada y además van variando en el tiempo.

Recordábamos que tanto en los últimos años como en la actualidad, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos son con diferencia los mayores productores del mundo y se van alternando entre el primer, segundo y tercer puesto. A gran distancia le siguen como grandes productores países omo Canadá, China, Venezuela, México y países de Oriente Medio, donde se encuentran algunas de las mayores reservas mundiales de crudo, aunque no hay correlación entre la producción y reservas con las que cuenta un país. Apuntábamos también que en los últimos años la tendencia global en la producción ha sido creciente, al tiempo que las reservas probadas de petróleo han aumentado, en especial en zonas como América Central y del Sur, donde las reservas probadas se han triplicado en el último lustro.

El segundo post más leído es en el que explicábamos 4 curiosidades sobre el petróleo: el significado de la palabra petróleo, quiénes lo extrajeron por primera vez, por qué las ballenas le deben mucho al petróleo y algunos usos curiosos del oro negro. 

Por último, también ha sido uno de los posts más leídos el titulado: ¿Qué tipos de gasolina se comercializan en España y cuál es la mejor para tu coche? 

En él hacemos referencia al hecho de que a lo largo de los años ha habido en nuestro país diferentes tipos de combustible como la gasolina de 85 octanos, que contenía plomo o la gasolina súper de 97 octanos. En la actualidad, no obstante, los coches con motor de gasolina sólo pueden repostar gasolina de 95 octanos o de 98.

En el artículo explicábamos que ambos tipos de gasolina se diferencian en el octanaje y por consiguiente en su precio. El índice de octanos es la escala que mide la resistencia a la detonación de la gasolina o, dicho de otra manera, el octanaje indica la cantidad de presión y temperatura que puede soportar la gasolina una vez que se mezcla con el aire antes de explosionar de forma espontánea, sin necesidad de que una chispa provoque la combustión.