SE ESTARÍA TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SIN PERSONAL

Esta semana se ha celebrado una Comisión de Industria en la que se ha contemplado la necesidad de revisar una instrucción técnica complementaria, denominada IP04, relativa a las estaciones de servicio. Así lo ha informado el diputado del PP Juan Manuel Juncal.

El Gobierno estaría así trabajando en un proyecto de real decreto sobre las medidas de seguridad en las llamadas estaciones de servicio desatendidas, en las que no se cuenta con personal.

Esta medida se deriva de la proposición no de ley (PNL) que ha llevado a la Comisión de Industria el PSOE y que ha prosperado. La citada instrucción técnica, según el texto de la PNL, debe “aclarar y hacer más concretos y rigurosos las medidas de seguridad de las estaciones de servicio desatendidas”.

En la propuesta del PSOE se pide al Gobierno que modifique, junto con las Comunidades Autónomas, las normas necesarias para obligar a que haya como mínimo un empleado para atender en horario diurno.

gasolinera

La PNL también pretende que se “desarrollen y clarifiquen” los requisitos de seguridad industrial y que se garantice la unidad de mercado para que no se produzcan agravios comparativos en las condiciones de acceso de seguridad básicos en las diferentes Comunidades Autónomas.

En definitiva, la intención es implantar una normativa que “aclare la posición jurídica de las gasolineras desatendidas y garantice la seguridad de estas instalaciones y el cumplimiento de los derechos de los consumidores”.

Esta situación se da justo después de que este verano la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobara un polémico informe en el que pedía que se eliminaran las trabas normativas al desarrollo de estas gasolineras que, a su juicio, aseguran una mayor competencia y unos mejores precios que “benefician” al consumidor final.

Tanto sindicatos como algunos partidos políticos se alzaron en contra del estudio de la CNMC al considerar que este tipo de estaciones de servicio puede acarrear una pérdida de  empleo considerable, así como generar problemas de seguridad o de atención a determinados colectivos. (Fuente EFE)