[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/07/2022 – 11:30h]

P: ¿Qué pasa si ejecuto la rectificación con un tipo de pago distinto al generado por la actualización?

R: Las ventas rectificadas tendrán un pago parcial con el tipo de pago seleccionado. Se recomienda utilizar el tipo de pago que aparece por defecto: “Bonificación RDL 6/2022”.

Si se ha seleccionado un tipo de pago erróneo y se quieren modificar las ventas rectificadas para asignar el tipo de pago correcto, se deberán modificar las ventas de forma manual o bien contactar con el servicio de soporte de Alvic para que realicen la modificación de varias ventas de forma masiva.

P: ¿Qué pasa si ejecuto la rectificación con un importe unitario de bonificación incorrecto?

R: Las ventas rectificadas tendrán un pago parcial con el importe de bonificación calculado en base al importe unitario de bonificación. Se recomienda utilizar el importe unitario de bonificación que aparece por defecto: 0.20 €/l. Si se ha introducido un importe unitario de bonificación erróneo y se quieren modificar las ventas rectificadas para aplicar el importe unitario de bonificación correcto, se deberán modificar las ventas de forma manual o bien contactar con el servicio de soporte de Alvic para que realicen la modificación de varias ventas de forma masiva.

P: ¿Qué pasa si ejecuto la rectificación en ventas ya enviadas a SII o a contabilidad?

R: Se debe tener en cuenta que, si se rectifican ventas o turnos ya enviados a SII o a contabilidad, la información en Octan Office será distinta a la ya enviada a SII o a contabilidad. Por lo tanto, posteriormente se deberán hacer las rectificaciones necesarias en los envíos de SII y en la contabilidad. Realizar únicamente la rectificación de este tipo de ventas y/o turnos siendo conocedor de cómo realizar las rectificaciones necesarias en los envíos de SII y en el programa de contabilidad.

P: ¿Cómo puedo cobrar al contado a cliente final desde TMV, si no puedo sacar un albarán valorado o factura?
R: En el caso de haber elegido la solución propuesta por Alvic, basada en las tarifas descuento, en TMV, al finalizar la venta, si ese cliente tiene aplicada la tarifa descuento RDL, aparecerá el importe a cobrar. Evidentemente los importes de IVA y base imponible no serán los correctos, pero el chofer podrá saber lo que debe cobrar al cliente. Después se debe imprimir un albarán NO valorado, y posteriormente desde oficina, imprimir/enviar la factura con la corrección aplicada por nuestra solución.

P: ¿Qué pasa si al subir la información a MITECO la web me devuelve algún tipo de error?

R: Hemos publicado mediante diversos comunicados un manual que específicamente trata las incidencias más comunes para poder solucionarlas. Entre ellas se tratan la configuración y recálculo de impuestos,  la firma MITECO/RISP de la empresa y el código identificador MITECO/RISP de la base.

P: No tengo la versión de Heptan que incorpora la herramienta de recalculo, qué debo hacer? 

R: Nuestro equipo de post venta está realizando día a día un seguimiento de las actualizaciones pendientes que todavía no han llegado al cliente. Si usted aún no tiene disponible la versión, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de post venta por los canales habilitados para ello, o esperar a que nuestro equipo se comunique con ustedes para realizar la actualización. 

P: No me salen los importes correctos ni los datos necesarios en el formato de factura, que debo hacer?

R: Es muy posible que no tenga correctamente configurado en la serie de factura el número de formato que cumple con el RDL 06/2022. Para ello se facilitó, mediante un comunicado enviado desde Alvic, un manual perfectamente detallado para poder configurar usted mismo el formato correcto en la serie de factura.

P: Tengo configuradas tarifas tipo margen y no puedo aplicar la solución propuesta por Alvic basada en tarifa descuento, que debo hacer?

R: En el caso que usted no pueda aplicar tarifas de tipo descuento, ya que sus clientes tienen configurada una tarifa tipo margen, desde Alvic se facilitó un manual donde se muestran las alternativas a la solución propuesta inicialmente basada en tarifas de descuento, y su respectiva corrección.

P: Todavía no he realizado el recálculo a de las ventas, tengo que recalcular cada venta una a una?

R: No. Nuestra herramienta dispone de un filtraje donde puede escoger un rango de fechas y el recálculo lo realizará de forma masiva a todas las ventas que se encuentren dentro de ese rango.

P: Tengo ventas de GAS B con un tipo de uso calefacción definido en la descarga del cliente a las que no he aplicado la bonificación, dado que inicialmente no estaba incluido ese tipo de uso en el RDL 06/2022. ¿Cómo puedo aplicar la corrección?

R:  Hasta la modificación del RDL 06/2022, donde no se incluía el tipo de uso calefacción para recibir la bonificación, no teníamos posibilidad de recalcular esas ventas. Con la última versión de nuestro sistema, ya incluimos esta opción dentro del filtraje de nuestra herramienta, donde podrá recalcular las ventas con tipo de uso calefacción que estén sujetas a bonificación.

P: Necesito un informe donde aparezcan las ventas realizadas con este tipo de bonificación. ¿Dónde puedo encontrarlo?

R: En el apartado Informes dentro de Heptan tenemos varios formatos donde, filtrando por las diferentes opciones disponibles, se pueden visualizar las ventas realizadas bajo la aplicación del RDL 06/2022, ya sea filtrando por el tipo de pago, tarifa descuento,  el producto (en caso de no utilizar la propuesta recomendada por Alvic), etc.

P: Si aplico la corrección a ventas ya facturadas, los recibos se recalculan automáticamente?

R: No, debe entrar en la factura, y en la pestaña “3 – Recibos” podrá recalcular los recibos que se habían generado con anterioridad a la aplicación de nuestra herramienta.

P: He pasado la herramienta de recálculo de ventas, pero ahora tengo que modificar de nuevo el albarán. Cuando quiero recalcular esta venta de nuevo, no me aparece en la lista de la herramienta de recalculo.

R: Es normal, en la lista solo aparecen aquellas ventas que aun no han sido recalculadas. Igualmente, si la modificación que ha realizado sobre la venta NO afecta a los litros, no es necesario recalcularlo nuevamente. Por el contrario, si han tenido que modificar los litros de la venta, solamente deberían modificar el cobro asociado al albarán (Pestaña COBROS), y modificar el importe por el importe correspondiente a la bonificación correspondiente a los litros vendidos.


Sobre el RDL 11/2022

Según el RDL 11/2022, las ventas de producto de carburante utilizados para la navegación de recreo, quedan excluidas de la bonificación. ¿Qué debo hacer?

Si está aplicando la solución propuesta por Alvic, basada en tarifas de descuento, debe de tener identificadas las descargas de los clientes correspondientes a este tipo de actividades y desasignar / eliminar de dicha descarga la tarifa de descuento correspondiente a la bonificación.

En los formatos de impresión, ¿se debe hacer mención al nuevo RDL 11/2022?

No es necesario, porque el RDL 11/2022 amplia y modifica el RDL 6/2022.


Enlaces

Heptan – Manual COMPLETO [Actualizado: 01/04/2022]

Manual Heptan – RECÁLCULO DE VENTAS [Actualizado: 06/04/2022]

Manual Heptan – CORRECCIÓN RDL 06/2022 [Actualizado: 08/04/2022]

Manual Heptan – CAMBIO DE FORMATO EN SERIES [Actualizado: 08/04/2022]

Manual Heptan – REVISIÓN DE DATOS PRESENTACIONES MITEO-RISP [Actualizado: 08/04/2022]

Manual Heptan – LISTADO SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN BONIFICACIONES RDL 06_2022 [Actualizado: 29/04/2022]

Manual Heptan – PRÓRROGA RDL 6/2022 (RDL 11/2022 – HASTA 31/12/2022) [Actualizado: 27/06/2022]

Manual Heptan – RETIRAR BONIFICACIÓN A EMBARCACIONES DE RECREO [Actualizado: 01/07/2022]


Webinars

«¿Cómo solicitar el reembolso de la bonificación en Heptan?»

«Recálculo de ventas y modificación de formatos en Sistema Heptan»