LLENAR EL DEPÓSITO CUESTA ESTE VERANO SIETE EUROS MENOS QUE EL ANTERIOR

Seguro que has escuchado muchas veces eso de que en verano, al aumentar la demanda de combustible por el mayor número de desplazamientos en coche, suben los precios de la gasolina. Pues bien, este año esa norma no se está cumpliendo, más bien todo lo contrario. Y es que este mes de julio llenar el depósito cuesta siete euros menos que en el mismo mes del año pasado.

Es más, los precios de la gasolina y el gasóleo han iniciado el mes siendo los más bajos en los últimos seis años. Concretamente el litro del gasóleo se ha situado en la primera semana de julio en torno a los 1,047 euros y el de la gasolina ha sido de 1,184 euros.

Money at gast station

Si lo comparamos con el año pasado, el precio medio del gasóleo en los primeros días de julio era de 1,177 euros el litro y de 1,325 euros el de la gasolina, un 10,6% y un 11%, respectivamente, más caros que los actuales.

¿A qué se debe esta bajada de precio en los carburantes en verano?

Los precios actuales de los combustibles están relacionados con la cotización del petróleo Brent que se sitúa en torno a los 50 dólares el barril. El año pasado en cambio, el barril de crudo se intercambiaba a 62 dólares.

Así, pese a que la Dirección General de Tráfico prevé 84 millones de desplazamientos de larga distancia en los próximos dos meses, es decir un 3,5% más que el año pasado, los precios de los combustibles son más bajos.

Si comparamos cuánto cuestan los carburantes en España con otros países de la UE, observamos que en nuestro país los precios no alcanzan la media europea. En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,323 euros y en 1,361 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,154 euros de media en la UE y 1,142 euros en la eurozona.

Esta situación tiene su explicación en el hecho de que, a pesar de que en España han subido tanto el IVA como los impuestos al biodiesel, la presión fiscal en nuestro país sigue siendo menor que en otros países europeos.