[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 17/08/2022 – 13:10h]

Todos los colaboradores con la aplicación de los 20 céntimos están recibiendo notificaciones de la CNMC, con un requerimiento de información respecto a la aplicación de la bonificación.

El RDL 6/2022, de 29 de marzo, en su artículo 17.6, establece que los colaboradores en la gestión de la bonificación deberán atender los requerimientos de información realizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este trámite es el que han de utilizar los colaboradores para aportar a la CNMC la información de ventas por producto, instalación y mes de aplicación de la bonificación como respuesta al requerimiento de información cursado al efecto y en el marco del citado artículo.

Se utilizará un formulario según las instrucciones y el formato definido.


Para información más detallada, ficheros, normativa y requisitos técnicos haga clic en este enlace


Instrucciones

Se realizará un envío por cada mes de aplicación de la bonificación. No se permiten envíos parciales o incrementales, por lo que se entenderá que la información válida y completa de un mes M es la incluida en el último envío realizado relativo al mes M. Por otro lado, no se admitirán los envíos de información referentes a un mes M más allá de la fecha máxima establecida en la carta de requerimiento para reportar los datos de dicho mes M.

– La información a aportar en cada envío consta de dos partes:

  • Un formulario, mediante el que se aportan los datos del colaborador y las ventas mensuales por producto.
  • Un fichero formato CSV, en el que las ventas mensuales facilitadas en el formulario se desglosan por instalación (estación de servicio o poste marítimo, se considerará que las ventas directas no están asociadas a ninguna instalación).

– Los colaboradores que solo dispongan de una instalación de suministro (estación de servicio o poste) y no realicen ningún otro suministro podrán obviar el envío del fichero CSV cumplimentando los campos específicos que se les habilitan en el formulario. No se permitirá enviar la información de “n” instalaciones relativa a un mes M realizando “n” envíos de una instalación cada uno para ese mes M.

– Los colaboradores que hayan solicitado la devolución de la bonificación a distintas Administraciones competentes deberán reportar la información relativa a cada Administración de forma individualizada. A efectos del RDL 6/2022 se definen cinco Administraciones competentes:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria, para los suministros en territorio común.
  • Administración Foral de Navarra, Administración Foral de Álava, Administración Foral de Guipúzcoa y Administración Foral de Vizcaya, para los suministros en Navarra y País Vasco respectivamente.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Bm4RFVN-N4k

Ejemplo

Un colaborador realiza suministros de productos objeto de bonificación a través de tres instalaciones: una situada en Burgos y dos situadas en Navarra.

Para el reporte de las ventas de abr-22, deberá realizar dos envíos:

Para el primer envío, seleccionará como Administración competente en el formulario la Agencia Estatal de Administración Tributaria y declarará las ventas de únicamente su instalación de Burgos en el formulario, no aportando CSV por tratarse de una sola instalación.

– Para el segundo envío, elegirá en el formulario la Administración Foral de Navarra, declarará las ventas conjuntas de las dos instalaciones vía formulario y las ventas desagregadas por instalación en el CSV.


Plazo máximo de envío de información

  • Ventas de abril a agosto: 20 de septiembre 2022
  • Ventas de septiembre de 2022: 20 de octubre de 2022
  • Ventas de octubre de 2022: 21 de noviembre de 2022
  • Ventas de noviembre de 2022: 20 de diciembre de 2022
  • Ventas de diciembre de 2022: 20 de enero de 2023

Incidencias

Las incidencias o dudas relacionadas con la cumplimentación del formulario y CSV podrán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico. Es necesario que se indique el NIF del colaborador en el asunto del correo:

incidencias.colaboradores.rdl6-2022@cnmc.es

Las incidencias o problemas técnicos para la entrega o acceso al trámite de la Sede Electrónica podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico:

incidencias.sede@cnmc.es

*En cualquier caso, puede contacte con su asesor fiscal para solicitar ayuda o más información.

**Información detallada, ficheros, normativa y requisitos técnicos en este enlace


Enlaces

Heptan – Manual Trámite CNMC [Actualizado: 17/08/2022]