La gestión es ahora más eficiente y aparece la posibilidad de reducir el precio de los combustibles

La revolución tecnológica se ha instalado también en las estaciones de servicio. Atrás quedan las gasolineras en las que un mismo empleado se encargaba del repostaje y el cobro al cliente. Los avances tecnológicos y el desarrollo de dispositivos que permiten controlar todos los aspectos del negocio desde un ordenador o un dispositivo móvil permiten a los gestores de las gasolineras realizar muchas más tareas, en menos tiempo y de una forma más eficiente.

La liberalización del sector y el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las estaciones de servicio han derivado en un incipiente modelo de negocio. Los nuevos conceptos de gasolineras han facilitado la competencia. Además, con los avances tecnológicos la gestión se convierte en más eficiente y aparece la posibilidad de reducir el precio de los combustibles. Así, se ha conseguido que empresas de menos tamaño puedan competir con los grandes operadores ofreciendo un servicio diferenciado.

Beneficios de la tecnología en el sector de las estaciones de servicio:

  • Una de las grandes ventajas que ha aportado la tecnología en las gasolineras es la automatización de los procesos, que logra optimizar la gestión de las gasolineras y ajustar los costes, sin que ello repercuta en la calidad del servicio al cliente. Alvic ha sido una de las primeras empresas del sector en conseguir integrar la gestión de las estaciones de servicio en un software integral desde el que se pueden controlar todos los aspectos del negocio y mejorar su rendimiento. Es el caso de Alvic Octan Office, un software de gestión que permite supervisar todos los elementos de la gasolinera con un solo programa.
  • Los avances tecnológicos se han visto reflejados también en los surtidores, ahora automáticos. Esta automatización del repostaje supone que los surtidores no sólo bombeen el combustible, sino que permiten también gestionar el cobro del repostaje o tramitar promociones y campañas. En el caso de los terminales integrados en el surtidor de Alvic el cliente puede abonar el importe del repostaje con su tarjeta bancaria y están preparados para admitir tarjetas propias de la empresa.
  • Las campañas de marketing, promociones y programas de fidelización se pueden aplicar también en las gasolineras más pequeñas, gracias a la optimización de recursos que permiten las nuevas tecnologías.
  • El mantenimiento de las gasolineras se apoya ahora en empresas especializadas en instalaciones petroleras que ofrecen asesoramiento tecnológico.

La plataforma  Petrol 360 es un ejemplo de servicio post venta capaz de solucionar cualquier incidencia, electromecánica e informática, gracias a su servicio de soporte in situ y en remoto, las 24 horas del día, los 365 días del año.