Entrevista a Santiago Vigas, director de Preventa, Consultoría y Formación & SAP Manager

Santiago lleva en el mundo de la consultoría 21 años, principalmente en el mundo del ERP SAP y focalizado en el sector del Retail.

Se ha especializado en liderar proyectos con equipos mixtos pertenecientes a distintos sistemas, asegurando la integración de cada una de las partes en el ecosistema empresarial.

Su gran dilatada experiencia, le ha llevado a gestionar múltiples proyectos internacionales desde Europa a países más lejanos como Vietnam, Brasil, China, México o los Emiratos Árabes.

¿Cuál es la estructura del Departamento de Preventa, Consultoría, Formación y SAP?

El Departamento está distribuido en siete centros de trabajo: Centelles, Madrid, Valencia, Burgos, Sevilla, Lima y Ciudad de México que están estrechamente relacionados a través de las oficinas centrales.

Se podría decir que tenemos dos ámbitos de trabajo: el área de servicios externos, dónde trabajamos para acompañar el crecimiento de los clientes, y en el ámbito interno dónde trabajamos para el crecimiento de Alvic.

¿Qué perfiles de consultores tiene tu equipo?

El Departamento de Preventa, Consultoría y Formación se formó con los perfiles técnicos que tenían más experiencia en la empresa. En este departamento la media de experiencia en Alvic es de 15 años, con lo que el conocimiento que hay sobre el producto y el sector es muy amplio.

Aunque cada consultor tiene sus cualidades y capacidades especiales, todos ellos son capaces de desarrollar cualquiera de las tareas asignadas al departamento, ya sea en la preventa, en la consultoría o en la formación.

Debo reconocer que contar con unos profesionales tan cualificados en el departamento supone una gran responsabilidad, pero también apasionante reto de gestión de talento.

¿Qué cobertura geográfica ofrece el departamento?

Alvic dispone de un red profesional de consultores amplia en Iberia, por lo que da soporte a todo el territorio desde sus centros, pero también cuenta con consultores México y Perú que dan soporte a las operaciones en estos dos países y su área de influencia, abarcando Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Jamaica entre otros.

¿Qué ofrece el departamento a sus clientes?

El objetivo final de cualquier operación interna o externa del departamento de consultoría es, aunque suene a tópico, siempre el cliente. Cuando mejoramos los procesos internos, los mejoramos para dar un mayor seguimiento y una mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Si nosotros crecemos, seremos capaces de hacer crecer al cliente, y si nuestros clientes crecen, nosotros creceremos con ellos.

Nuestros ámbitos de trabajo directo con el cliente son esencialmente tres:

· Asesorarlo técnicamente en su instalación, ya sea de nueva creación como en una remodelación. Gestionamos el proyecto en todas sus fases hasta entregar el producto final.

· Formación para empleados y clientes, tanto cuando implantamos de cero como en todas las novedades que van surgiendo. También son cada vez más los clientes que usan nuestra plataforma de e-learning para refrescar contenidos o reciclar personal.

· También realizamos pruebas de stress, limpieza de bases de datos, validación de soluciones de las instalaciones de nuestros clientes.

¿Estáis trabajando en algún proyecto innovador para el sector?

Alvic está en un proceso de cambio importante. Desde hace algún tiempo se detectó que se debían mejorar algunos aspectos para que el crecimiento fuese orgánico y para que el nivel de servicio creciese solidariamente al crecimiento de nuestros clientes.

Para soportar este crecimiento y los retos futuros, se están desarrollando varios proyectos en paralelo que van a permitir mejorar diversos aspectos de nuestra organización. La gestión de avisos, la realización de intervenciones o los procesos logísticos van a disponer de nuevas herramientas más ágiles para el trabajo diario.

Reseñar también que estamos realizando la implantación de SAP en nuestras oficinas para centralizar y unificar la información, que permitirá hacer una completa gestión de los procesos empresariales y mejorar en el análisis, lo que permitirá dar una mejor respuesta al mercado actual y a las necesidades de nuestros clientes.