¿Sabes qué significa la palabra petróleo? ¿O quiénes lo extrajeron por primera vez? ¿O por qué las ballenas le deben mucho al petróleo? Aquí van algunos datos curiosos sobre el oro negro:

 1- ¿Qué significa petróleo y de dónde procede el término?

La palabra petróleo fue usada por primera vez en 1546 en el tratado de Natura Fossilium. El término fue acuñado por el minerólogo alemán Georg Bauer y significa “aceite de roca”.

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en algunas regiones como los países de Oriente Medio. Hace 6000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto se utilizaba para engrasar pieles; en México, las culturas precolombinas lo usaron para pintar esculturas; y los chinos fueron los primeros en utilizarlo como combustible. Precisamente estos últimos llaman al petróleo Shi You, lo cual posee el mismo significado que la palabra occidental (Aceite de Roca).

2- ¿De dónde viene el petróleo?

Al parecer el petróleo se formó a partir de la descomposición del placton, organismos unicelulares de los océanos. Aunque también existen teorías que defienden que el petróleo se originó en antiquísimos depósitos de carbón que bajo la presión de la tierra se fueron transformando durante millones de años en petróleo.

3- El petróleo y las ballenas

En el siglo XIX se utilizaba aceite de ballena para las lámparas, ya que se quemaba lentamente y no desprendía ningún olor. También se usaba para hacer velas y lubricantes para las maquinarias de relojería, para hacer jabones, barnices y cosméticos, como ingrediente de medicamentos e incluso para la fotografía. Esto provocó que aumentara enormemente la cacería de ballenas.

Cuando las técnicas de extracción de petróleo fueron avanzando y perfeccionándose, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y afortunadamente se prohibió la caza de ballenas en 1986. Así que podríamos decir que las ballenas le deben, en parte, la continuidad de su especie al petróleo.

4- Usos curiosos del petróleo en la actualidad

Aunque pueda parecer extraño los chicles y la mayoría de las chucherías contienen petróleo. Con él se pueden fabricar también fertilizantes, pesticidas y productos que se usan en farmacia. Y tratado químicamente se puede convertir en hule, plásticos, nylon y otras fibras sintéticas.