Todas las soluciones de software de facturación de Alvic Group se adaptan a las normativas de la Administración, facilitando que sus clientes puedan cumplir ágilmente, y sin preocupaciones, con las normativas establecidas. Por ello, la compañía ya está trabajando para adaptar sus sistemas Octan Office y Heptan a los formatos, estructuras y requerimientos necesarios para cumplir con el reglamento Veri*Factu.

VeriFactu es un sistema de generación de facturas verificables -una de las medidas introducidas por el Gobierno en el marco del a Ley Antifradue, que entró en vigor en 2021- con el objetivo que las compañías envíen directamente a la AEAT todas las facturas emitidas. Por lo tanto, el nuevo reglamento se aplica tanto a facturas B2B como a B2C y B2G, facturas completas y facturas simplificadas.

El reglamento establece que los registros de facturación que sean producidos por sistemas informáticos deben cumplir con los requisitos legales de “integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad”, para combatir las prácticas fraudulentas o evasivas, además de impulsar la automatización y digitalización en los procesos de facturación, contabilidad y fiscalidad de las empresas.

¿Cuáles son los objetivos de VeriFactu?

  • Securización e inalterabilidad de la facturación.
  • Simplificación administrativa.
  • Digitalización, estandarización e interoperabilidad.
  • Promover la conciencia fiscal y la colaboración ciudadana.
  • Proteger la Libre Competencia.

¿A quién afecta VeriFactu?

Todos los empresarios y profesionales, PYMES y Autónomos.

Exclusiones: Sistema de Información Inmediata (SII), régimen simplificado y agricultura, operaciones exentas de la obligación de facturar.

Todo el territorio español (incluido Canarias, Ceuta y Melilla).

Exclusiones: País Vasco (TBAI) y Navarra.

¿Cuándo entra en vigor?

El plazo de adaptación a la norma termina el 1 de julio de 2025, por lo que los sistemas de Alvic Group cumplirán con la normativa legal en el plazo requerido.

¿Cómo se identifican las facturas Verifactu?

  • Código QR. Deberán incorporar un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.
  • Referencia al sistema Verifactu. Deberán indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión «Veri*Factu».
  • Envío de información a Hacienda. Permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura para código QR.
  • Registro de eventos. También deberá existir, como respaldo, un registro de cada factura y evento.