En los meses finales de 2018, el gobierno lanzó el borrador del anteproyecto de ley cuya medida más llamativa era que las gasolineras y estaciones de servicio debían tener puntos de carga eléctrica de una potencia igual o superior a 22 kW.

En este borrador también se marcaba qué gasolineras están obligadas a poner estos puntos de recarga, y en cuáles solamente está aconsejado.

En noviembre de 2018, las primeras estaciones de servicio obligadas a tomar esta medida eran las que tienen unas ventas de más de diez millones de litros anuales, que en nuestro país son alrededor de 200. En segundo lugar van las que venden entre cinco y diez millones de litros de carburante de manera anual, lo que afecta a alrededor de mil estaciones. En este caso, el plazo de instalación era algo más laxo.

Ahora se ha presentado un nuevo borrador para este anteproyecto de ley que introduce algunas modificaciones. De entrada, el punto de carga eléctrica de instalación obligatoria no será de al menos 22 kW, sino de 50 kW. Las gasolineras con ventas superiores a 10 millones de litros tendrán 21 meses para presentar el plan de instalación y materializar la misma. En el caso de las que venden entre 5 y 10 millones, el gobierno ha decidido darles seis meses más, y tendrán algo más de dos años, 27 meses, para tenerlo todo listo.

Estos plazos empezarán a correr una vez que la ley se haya aprobado: de momento, no hay una fecha prevista para que esto ocurra. La meta que se ha marcado el gobierno es la que las gasolineras ofrezcan la recarga rápida (no ya semirápida, como estaba contemplado), y también se plantea que se cree una plataforma donde brindar información sobre cuáles son los puntos de recarga.

En cuanto a las gasolineras más pequeñas, de entrada están exentas de la obligación de hacer esta instalación, a no ser que las gasolineras se emplacen en una ciudad autónoma, provincia o isla donde no haya instalaciones de suministro de recarga eléctrica que tenga las condiciones que establezca finalmente la ley.

El anteproyecto de ley incluye otras medidas, como la de generar zonas que sean de bajas de emisiones dentro de los núcleos urbanos y municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes, como por ejemplo el caso de Madrid Central. Igualmente, insta a crear estas zonas en los territorios insulares.

Alvic ofrece soluciones a estaciones de servicio para cumplir con la regulación lo antes posible y de la mejor manera, que sean capaces de dar todo el servicio que estas instalaciones requieren, de manera que tengan cubierto tanto el front office y back office, de manera que la gestión, manejo y el día a día de estos puntos de carga sea lo más sencilla posible, y ofrezca no solo entrar dentro del marco legal, sino ser plenamente rentables lo antes posible.