La anunciada iniciativa de armonizar los impuestos del gasóleo y la gasolina va a tener que esperar. Los repetidos y desmentidos anuncios de los últimos meses sobre la posible inclusión de una subida del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para el 2021 han quedado atrás. Finalmente, la Ley 11/2020 de 30 de diciembre, que aprobó los Presupuestos Generales del Estado de este año, no tuvo ninguna mención directa para el sector de la distribución de combustibles y carburantes.

Pero… ¿Hay alguna novedad vinculada con la actividad de distribución de productos petrolíferos? La respuesta es sí. Existe un cambio que afecta a unos productos que se venden en las tiendas de conveniencia y supermercados de las estaciones de servicio: las bebidas azucaradas y edulcoradas. La mencionada ley, en su artículo 69, modifica el tipo impositivo aplicable de estos productos, que pasan a tributar del 10% al tipo impositivo general del 21%.

La subida del IVA al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas responde a la voluntad del gobierno de promover unos hábitos más saludables. Tal como informa un documento de Natalia Hidalgo, abogada especializada en Impuestos Especiales y Derecho Aduanero, las tiendas en estaciones de servicio experimentaron un impulso entre 2014 y 2019. Los productos más comprados son agua, pan y bollería, snacks refrescos, cerveza y vino. Por lo tanto, esta subida del IVA también afectará estos negocios. “Los cambios de hábitos de consumo que se pretenden con estas normativas exigirán, por lo tanto, al sector de las estaciones de servicio a reinventar también los productos que se ofrecen en sus tiendas, buscando ventajas fiscales en productos vinculados a esos ‘hábitos saludables’ que se pretenden por nuestras administraciones”, explica Hidalgo.

Fuente: Natalia Hidalgo Sebastián

¿Dispones de Octan Office en tu estación de servicio?

Si tu estación de servicio dispone de nuestro software de gestión Octan Office, recuerda que debes realizar el cambio de IVA para las bebidas edulcoradas/azucaradas y recalcular las ventas de este producto realizadas con el 10% en el 2021.

Puedes encontrar un documento explicativo en el Canal Octan. Además, nuestro departamento de atención al cliente estará encantado de resolver cualquier duda o pregunta, para realizar de forma correcta estos cambios en Octan Office.