En un primer momento el diésel permitió una reducción de los gases de efecto invernadero

Esta semana se cumplen 125 años desde que el ingeniero alemán Rudolf Diesel, inventara el motor que lleva su nombre. En aquellos momentos era empleado de la firma MAN, que se encargaba de la producción de motores y vehículos de carga  rango pesado. Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. En un primer momento se trataba de un motor rudimentario, pero pronto se convirtió en algo revolucionario y se transformó en sinónimo de potencia y eficacia.

En concreto Diesel patentó el invento el 27 de febrero de 1892 .Durante años, el ingeniero trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN produjo el primer motor conforme a los estudios de Rudolf Diesel, encontrando para su funcionamiento un combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el llamado aceite liviano, más conocido como fuel oil, que se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle.

En poco tiempo el nuevo motor garantizaba potencia desde muy bajo régimen, fiabilidad y bajo consumo. De forma que empezó a utilizarse no solamente en el ámbito del automóvil, sino que su uso se extendió al transporte pesado, la marina, los ferrocarriles, la tecnología bélica y la maquinaria industrial

Mercedes fue la primera marca en incorporar motor diésel

 El primer coche en incorporar motor diésel fue un Mercedes, en el año 1936. 20 años después le seguiría Peugeot con el 403. Pero el gran cambio se produjo en el año 1975, cuando Volkswagen lanzó el golf GLD, el primer vehículo diésel de gran difusión. El éxito fue inmediato. Su principal ventaja fue que permitió una clara reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de 125 años de servicio, el motor inventado por Rudolf Diesel se ha ganado un importante rechazo político y social, sobre todo en las grandes capitales, debido a sus emisiones de NOx y partículas finas, que han obligado a las marcas a mejorar considerablemente su gestión y adoptar filtros anticontaminantes hasta cumplir la actual y exigente norma Euro 6. A pesar de ello, a día de hoy, el motor diésel sigue siendo mejor en rendimiento que el de gasolina.