Existe la creencia de que las petroleras aprovechan las fiestas señaladas para incrementar el valor del combustible, ya que se suelen aumentar los desplazamientos en coche. Pero ¿qué tiene este mito de verdad? ¿Cómo se calcula el precio de la gasolina en Navidad? ¿Qué factores influyen en realidad en el precio de los combustibles y cuáles de ellos se aplican durante esta época?

¿Qué aspectos intervienen a la hora de calcular el precio de cada litro de gasolina?

  • La producción de petróleo. Los países productores de este combustible ejercen una gran influencia en este sentido, puesto que pueden controlar el número de barriles que van a exportar. Si deciden limitar la exportación los precios suben, puesto que hay menos acceso al producto.
  • Las divisas. Tomando el dólar como moneda de referencia, las fluctuaciones con el euro pueden repercutir en el precio del carburante.
  • Los impuestos. Éste es uno de los factores que más influyen y que provoca que haya diferencias de precios enormes entre distintos países. Cada país se encarga de fijar los impuestos que se aplican al combustible. En concreto, en España más del 40% de lo que se paga en gasolina son impuestos, a pesar de que es un país con menor presión fiscal que en la media europea.
  • La situación política de los principales países productores. En especial es determinante la coyuntura de Arabia Saudí, el principal productor de crudo del mundo.
  • Las gasolineras. Existe libertad para que cada empresa fije el margen de beneficio que desee establecer en cada gasolinera. Aunque no es el aspecto que más interviene en el precio de la gasolina, puesto que en numerosas ocasiones las compañías han sido castigadas por pactar precios.

Entonces ¿en Navidad cambia la forma de calcularse el precio de los combustibles?

Pues en realidad no. Como hemos observado, la determinación de un precio u otro depende de múltiples variables que a su vez están sometidas a otros factores. Que sea Navidad o cualquier otra fecha especial no es un aspecto decisivo a la hora de fijar precios.

La producción de los países productores, el valor de las divisas, los impuestos o las características de las compañías petroleras son los principales puntos a tener en cuenta para saber si el precio de los combustibles subirá o no estas navidades. Ahora bien, teniendo en cuenta estos aspectos y la situación política actual en Arabia Saudí, todo apunta a una posibilidad de incremento en el precio de los carburantes para estas navidades.