Curiosidades sobre las estaciones de servicio

Aunque la primera gasolinera se construyó en 1907 en Seattle, hay que hacer mención a la primera vez que se empezó a gestar la idea de comprar gasolina de forma itinerante.

Nos estamos refiriendo a la hazaña que llevó a cabo Bertha Ringer Benz, esposa del padre del coche, Karl Benz, que recorrió 200 km. en 1886 para demostrar que el invento de su marido funcionaba. En su periplo se encontró con el problema de que el coche sólo disponía de un depósito de 4,5 litros y, evidentemente, no existían las estaciones de servicio. Para solucionar el tema Bertha compró gasolina refinada en farmacias, un tipo de combustible que se utilizaba a menudo como fluido de limpieza.

Podríamos decir que ésta fue la primera vez que se planteó la necesidad de comprar gasolina en los viajes y por tanto aquí podría estar el origen de las gasolineras.

No obstante, la primera estación de servicio como tal nació en la ciudad estadounidense de Seattle en 1907. Fue obra de la empresa Standard oil of California (hoy en día llamada Chevron Texaco). Esta compañía fue la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas, publicitando sus estaciones de servicio.

A partir de ahí el negocio de las estaciones de servicio ha ido evolucionando constantemente introduciendo novedades y tecnologías hasta llegar a la proliferación actual de las estaciones de servicio low cost o desatendidas.

Gasolineras curiosas

A lo largo de los años ha habido varias gasolineras cuyo diseño es digno de mención. Vamos a citar algunas:

  • Gasolinera tetera

Aunque actualmente se encuentra fuera de servicio, este negocio triunfó durante décadas desde su puesta en marcha, en 1922, en Washington. Fue creada por Jack Ainsworth, quien la diseñó inspirado por el escándalo político relacionado con las reservas de petróleo que salpicó al presidente norteamericano Warren G. Harding y su Secretario de Interior Albert Fal. Se encuentra en la ciudad de Zillah y la tiene su propia Asociación de Amigos ‘Teapot’.

tetera

Gasolinera tetera en Washington

  • Gasolinera contenedor de Moil

En la provincia de Koboko, en Uganda, se encuentra esta curiosa estación de servicio instalada dentro de un contenedor y con un espectacular techo ondulado, además es la única que se puede encontrar en cientos de kilómetros.

contenedor

Gasolinera en Uganda

  • Crochet Gas Station

Jennifer Marsh diseñó esta gasolinera neoyorquina, actualmente fuera de servicio, como parte de un proyecto denuncia acerca de la dependencia del petróleo.

crochet

Gasolinera estilo crochet

  • Gasolinera avión

También en Estados Unidos, en concreto en Powell, se encuentra esta gasolinera con forma de avioneta. Aunque fue abandonada hace años está previsto un proyecto para restaurarla.

avion

Gasolinera avión