¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en las estaciones de servicio?

Mejorar la productividad de la empresa, reducir costes de producción o integrar gestión y producción son algunas de las ventajas que supone la automatización para las empresas en general. Y en particular el sector de las estaciones de servicio no ha quedado ajeno a esta tendencia.

Para ello, las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante en los últimos años. A continuación destacamos algunos avances tecnológicos que se han ido introduciendo en las gasolineras y que, en algunos casos, contribuyen a la automatización de las mismas:

  • Software de gestión y contabilidad

Este tipo de software está pensado para facilitar la tarea de los empleados y propietarios de las estaciones de servicio. Permite controlar y monitorizar la gestión de la empresa: desde conocer a tiempo real y desde cualquier lugar sus existencias de carburantes, hasta consultar y cambiar precios o visualizar y analizar ventas o cierres. Algunos de estos sistemas permiten actuar sobre diversos elementos en pista: bloquear o cerrar surtidores, reiniciar terminales, monitorear tanques o surtidores, visualizar alarmas o comprobar estadísticas comparativas del carburante.

En algunos casos este tipo de software posibilita también gestionar la contabilidad de la gasolinera: emisión de facturas, resumen de albaranes, estadísticas de ventas, almacén o compras, control de promociones o remesas bancarias.

  • Terminales de Punto de venta (TPV)

La tecnología también ha evolucionado en las funcionalidades que prestan actualmente los TPV. Las nuevas aplicaciones son más intuitivas, más fáciles de manejar y permiten además acciones como la visualización permanente del estado de los  surtidores, la fidelización de clientes, la gestión de promociones o la integración de pasarelas de pago.
Octan_POS_baixa

Por otro lado, los TPV más avanzados permiten también añadir imágenes de los artículos para la creación de accesos directos, gestionar los descuentos y consultar artículos o clientes.

  • Sistemas autoservicio

En los últimos años las estaciones de servicio abiertas las 24 horas del día se han ido popularizando cada vez más. Para poder mantenerlas en marcha se ha optado por los sistemas autoservicio, en los que el cliente puede realizar el pago directamente en el terminal, mediante tarjetas bancarias o billetes. La principal ventaja de estos sistemas es que disponen de una interfaz muy intuitiva para los usuarios que facilita su uso.