Galicia, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que no han puesto impedimento a las estaciones de servicio desatendidas

A pesar de que la CNMC defiende las gasolineras desatendidas por entender que aumentan la competencia en el mercado, la mayoría de Comunidades Autónomas las prohíben o lo harán en breve.

Ya existen siete comunidades autónomas que prohíben las estaciones de servicio desatendidas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Navarra) y en los últimos meses se han sumado a la prohibición otras siete, como Canarias, Castilla y León y Euskadi, entre otras. En estos casos se permite sólo la ausencia de personal en horario nocturno. Estas medidas se toman a pesar del informe publicado en agosto por el superregulador que recoge las trabas de las Comunidades Autónomas a un modelo de negocio que, en opinión de Competencia, puede ser disruptivo para el mercado de distribución de carburantes y beneficiar a los consumidores.

La CNMC ha subrayado que en Europa las estaciones de servicio sin personal son «un formato habitual» en numerosos mercados que no ha originado «mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios» en forma de caídas de precios. Por poner algunos ejemplos, en países como Suecia estas estaciones suponen el 60% del mercado; en Dinamarca, el 65%; en Bélgica se aproximan al 20% y en Holanda al 23%.

En cambio en España, a pesar de no alcanzar el 5% del mercado, las gasolineras desatendidas cuentan con la desaprobación por parte de sindicatos, empresas del sector y algunas asociaciones de consumidores, que advierten del riesgo sobre la seguridad, los derechos de los usuarios y el empleo. Esta presión ha dado resultado y el veto a las gasolineras sin empleados (teniendo en cuenta las regiones que ya lo aplican y las que prevén hacerlo) alcanza al 87% del territorio nacional y al 77% de la población y del mercado, según estimaciones a partir de los datos del INE y las estadísticas de consumo de carburantes de automoción de Cores.

Galicia, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que de momento no han puesto impedimento a las estaciones de servicio sin personal.