El gasóleo y la gasolina en España son los más caros de la Unión Europea antes de impuestos 

El precio de los diferentes carburantes en nuestro país se sitúa entre los más caros de la UE. Existen diversos factores que influyen en este aspecto, entre los que destaca el hecho de que en España los precios de los combustibles antes de impuestos son los más caros de la Unión. En concreto la gasolina cuesta antes de impuestos 14 € más aquí que en la media de países de la Unión Europea.

De esta manera observamos que a pesar de que el precio del barril de Brent, referente en Europa, haya descendido significativamente y se sitúe en las últimas semanas en torno a los 30 dólares, los precios de los carburantes no bajan en la misma proporción.

No obstante, en la fijación de los precios de los combustibles, según la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, no influye directamente el precio de la cotización del barril de Brent. La AOP apunta que el precio de los carburantes depende de las cotizaciones de los diferentes tipos existentes: gasolina y gasóleo, en los mercados mayoristas del Mediterráneo y del Norte de Europa.

Pero ¿y qué sucede cuando se aplican los impuestos: IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos? Una vez aplicados dichos tributos, el precio aumenta un 50%. A pesar de esto, los impuestos no son sólo los causantes de que el precio de los combustibles siga siendo alto en nuestro país. Como comentábamos, antes de impuestos el precio de los carburantes en España es más alto que en la UE. Por ejemplo, los españoles pagan antes de impuestos seis euros más que los franceses por cada 100 euros de gasóleo y cuatro más por cada 100 litros de gasolina. Sin embargo, el precio de venta al público una vez aplicados los tributos es superior en el país vecino.

Existen diversas voces que apuntan a la falta de competencia en el mercado mayorista de carburantes en España como causante de los altos precios antes de impuestos. La CNMC considera que si existiera más competencia y se regulara de forma eficaz, los precios del gasóleo y la gasolina antes de impuestos bajarían de forma significativa y, a pesar de los altos impuestos, se acabarían trasladando al surtidor.

¿Qué otros factores influyen en la fijación del precio de gasóleo y gasolina en nuestro país?

No hay que olvidar que la cotización euro-dólar también tiene mucho que ver a la hora de fijar los precios, puesto que en los casos en los que se produce una bajada de la cotización internacional del carburante pero al mismo tiempo el euro se deprecia, lo más probable es que el precio de los carburantes suba.

Finalmente, existen otros aspectos a tener en cuenta como los costes extra que suponen el transporte de los carburantes, el almacenamiento, los márgenes de beneficio, la comercialización o la remuneración de intermediarios y minoristas. Es por ello que en diferentes gasolineras españolas puede variar bastante el precio del gasóleo o de la gasolina.

A todo ello hay que sumarle otras cuestiones relacionadas con la economía mundial como la situación económica de China, el conflicto entre Arabia Saudí e Irán, la disminución en las exportaciones de petróleo en países como Venezuela, Arabia Saudí o Rusia o la sobreproducción de los países miembros de la OPEP.