El proceso de apertura en el mercado energético mexicano permitirá la entrada de nuevos jugadores y la participación en los procesos de refinación, importación, distribución de producto y venta en retail

La oficina de Alvic México fue inaugurada en el mes de abril del 2005 para atender un requerimiento oficial para las estaciones de servicio de ese país llamado control volumétrico. Este equipo consiste en un conjunto de hardware y software que se conecta a los surtidores de combustible y consola de monitoreo de tanques generando archivos oficiales que deben estar disponibles para consulta de la Secretaría de Hacienda y que son trasmitidos todos los días al único proveedor de combustible llamado PEMEX. A la fecha de llegada al país, las estaciones de servicio nacionales se encontraban adheridas a un modelo de franquicia donde exclusivamente estaba permitida la venta de petrolíferos marca PEMEX y debían respetarse los aspectos de imagen, seguridad y operación de la franquicia. Los precios de venta se encontraban regulados por gobierno y los propietarios de las estaciones de servicio no tenían posibilidades de ofrecer diferenciadores, salvo los autorizados por la franquicia.

Las refinerías, puertos de internación de combustible y terminales de distribución se encontraban bajo la operación de un único jugador en el mercado mexicano, durante los dos primeros años en el país la actividad comercial de Alvic México se enfocó a la tecnificación de estaciones de servicio y ofrecer cumplimiento regulatorio a los propietarios de estaciones. Posteriormente, en el año de 2007 comenzó la expansión en Centroamérica, siendo Costa Rica el primer país donde la empresa tuvo presencia y al día de hoy se mantiene como la principal compañía de IT para el sector gasolinero en ese país. En el año 2010 continua el crecimiento en la región de Centroamérica y Caribe en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana,  Haití, etc. Y en el año 2015 se inaugura la oficina de Alvic en Perú.

Buenas expectativas de crecimiento para Alvic México en un contexto de reforma energética

Las expectativas de crecimiento en México son prometedoras debido al proceso de apertura del mercado que está viviendo el país después de la ruptura de más de 75 años de monopolio. La reforma energética, que concluye sus etapas en el año 2018, permitirá la entrada de nuevos jugadores al mercado y participación en los procesos de refinación, importación, distribución de producto y venta en retail.

Alvic, gracias a su experiencia internacional en mercados abiertos, cuenta con toda la tecnología que le permite al empresario gasolinero mejorar el servicio en su estación, generando mayor negocio e innovando en formas de trabajo mixtas (Full Service- Self Service): integración al Alvic Wash, a la venta de tienda de conveniencia con productos como el Autofac, Autofuel, Self, Bic, Octan POS, Octan Office, Octan Manager, Gasofac, etc. Todo esto, aunado a un excelente servicio posventa y la certificación oficial de sus productos por las autoridades mexicanas, convierte a Alvic en una excelente opción para aquellos empresarios gasolineros que quieran diferenciarse de la competencia.

En el año 2015 se inaugura también la planta de producción en México permitiendo la fabricación de equipos de manera local, ofreciendo precios competitivos para el mercado, agilizando la entrega de equipos a los clientes y mejorando el servicio de posventa.

Víctor Garduño, Director General de Alvic México